No diga sí cuando quiera decir no

LA PRIMERA CUALIDAD que debe aprender hoy es la importante habilidad de decir no. Hay cinco pasos necesarios para suprimir el hábito auto-mático de decir si. Usted debe aprender y practicar estos pasos durante los próximos días.

Cuando se enfrente con una nueva solicitud, una invitación o cualquier otro tipo de demanda por parte de otra persona, reemplazará su arraigado hábito de decir de inmediato si por la siguiente secuencia de sus acciones:

Paso 1: Evitar una respuesta inmediata haciendo tiempo.
Paso 2: Identificar las opciones que tiene.
Paso 3: Analizar las consecuencias probables de cada una de las operaciones.
Paso 4: Elegir la mejor opción.
Paso 5: Responder a la invitación/pedido/demanda con firmeza y    directamente ejercitando su derecho a:

. Decir no.
. Hacer una contrapuesta.
. Decir si.

Ahora, y siempre paso por paso, aprenderá usted a identificar sus opciones para responder a las solicitudes de los demás y a elegir selectivamente teniendo en cuanta su propios intereses, así como las necesidades de la persona que hace la solicitud.

 

Tomarse tiempo para responder

Con el fin de suprimir su hábito de dar una respuesta automática afirmativa frente a todas las solicitudes que le hacen todas las demás personas, es preciso que demore” su respuesta para reflexionar cuidadosamente sobre cuáles son sus opciones. El viejo adagio de pensar antes de hablar – o, en este caso, antes de acepar – es un consejo psicológico sabio.

Una vez que haya aprendido usted a hacer tiempo entre la formulación de una invitación, solicitud o demanda y sus respuestas, su sentido del control aumentará de inmediato.

Solicitudes telefónicas. Siempre que sea posible, después de que le pidan algo, incluso antes de que realmente pueda “hacer tiempo para responder, debería intentar tomarse un breve respiro de la conversación. Por ejemplo, tan pronto como la persona que habla por teléfono le haya solicitado que haga algo o que se dirija a algún sitio, su repuesta inmediata debería ser semejante a:

. ¿Puedes esperar un momento? o
. ¿Podría pedirte que no cortes durante un minuto? o
. Tengo que poner la llamada en espera, será solo un minuto. o
. ¿Puedo volver a llamarte en unos minutos?

Esta simple acción puede interrumpir el ciclo automático de decir si. Después de que su interlocutor lo espere al teléfono o que usted vuelva llamarlo, seleccione una frase de la lista que ofrecemos a continuación: Frases para hacer tiempo. Cuando reanude la conversación ( o devuelva la llamada), responderá utilizando una de las frases para hacer tiempo.

 

Frases para hacer tiempo 

1. Te responderé una vez que haya compruebe mi agenda (o mi programa de actividades, mi libreta, mis citas, etc.)
2. Necesito un poco de tiempo para pensarlo. Te llamaré más tarde/mañana/en unos días/al final de la semana.
3. Quizá tenga problemas. Lo comprobaré y te responderé tan pronto como me sea posible.
4. Necesito un poco de tiempo para comprobar ciertas cosas, pero te llamaré para contestarte en cuanto lo sepa. Dime cuáles son los mejores horarios para encontrarte.
5. No puedo darte una respuesta ahora mismo, pero lo haré muy pronto.
6. No estoy seguro de tener tiempo (para realizar lo que le piden), de modo que te lo haré saber mañana/más tarde/la próxima semana. 

 

Como decir NO

Para negarse de forma adecuada debo tener en cuenta:

– No debo reaccionar de forma agresiva: Respeta siempre al otro aunque no pienses como él/ella.
– No hagas lo que te dicen otros si no quieres, para que te dejen en paz: Tu opinión es tan buena como la suya.

¿Cómo negarse?

1º. Escucha que te piden.
2º. Hazle ver que respetas su opinión.
. Di no

Ventajas

– Los demás harán de ti una imagen real, porque sabrán lo que piensas.
– Al defender tu postura evitas que otros se aprovechen de ti, os respetarán más por dar una imagen fuerte y con ideas claras.

Extraído del libro:  La enfermedad de complacer a los demás -de la Dra. Harriet B. Braiker –

 

 

Deja un comentario