Dharmacakram. Rueda del Dharma

Este símbolo representa la Rueda del Dharma, también denominada dharmacakram es sinónimo de Ley para el hinduismo.

Es una rueda de ocho radios. En el budismo enseña la trayectoria para alcanzar la aclaración. Buda la utilizó para enseñar el trayecto hacia la iluminación.

De acuerdo con las enseñanzas de Buda, el eje representa la estabilidad de la disciplina. El borde de la rueda, el estado del sentido que mantendría todo unido. Según el budismo tradicional, mediante el giro de la rueda se puede alcanzar un estado de dharma que permitiría rescatar al individuo espiritualmente.

 

En sánscrito cakram es un término que significa rueda de carro. Es el más antiguo de los símbolos budistas que se conoce en el arte indio, su representación se puede apreciar con total claridad en el relieve del emperador indio de la dinastía Maurya, Asoka el Grande entre el 300 AC.

Parece ser que el Dharmacakram al girar a gran velocidad forma una espiral que asemeja a una caracola que sería la representación más elevada de energía que existe en el Universo según la Escala de Lechner, siendo ésta solo comparable con la frecuencia vibracional que tendría La Fuente. Precisamente la esfera central sería su representación gráfica durante su giro.

Actuaría en la iniciación como lo hace un antakarana en Reiki, es
decir, potenciaría la simbología implantada en el proceso iniciático
teniendo que estar dibujado con antelación. Ideal sería que cada maestro
dibujase su propio Dharmacakram.

 

EL DHARMACAKRAM ESTARIA FORMADO POR:

a) Dos círculos concéntricos en realidad serían tres, pero el más pequeño se trata de una esfera que junto a las ocho exteriores compondrían las nueve que tiene esta figura. Estos dos círculos concéntricos representan el exterior y más grande, al mundo físico en el que se mueve el Ser Humano. Hipotéticamente se tendría que llegar a comprender el círculo exterior a partir del conocimiento del círculo interior o diseño original por el que hemos sido creados, la esencia divina que cada uno llevamos dentro.

No olvidar que los egipcios ya representaban esto en sus jeroglíficos. Fue el elemento más importante de su religión a lo largo de toda su historia. El círculo interior representaba al Sol, el Ojo de Horus del Dios del cielo y también de Ra.

b) Ocho triángulos. El símbolo del triángulo es un antiguo emblema egipcio de la Divinidad, relacionado también con el emblema pitagórico de la sabiduría. El cristianismo adoptó simbólicamente a la Santísima Trinidad o a la Triple Persona de Dios.

 

Nicolás de Cusa analiza este símbolo relacionándolo con el aire. En nuestros días hay quien interpreta el triángulo como signo de creatividad y trascendencia en el plano terrenal. Se forma desde el vértice superior, desciende y dibuja la línea horizontal, significando la terrenalidad y asciende regresando a su origen divino.

 

OCTOGRAMA

En el dibujo del Dharmacakram se plantea la posibilidad de separar los triángulos del octograma o estrella de ochos puntas, que representa a GAIA para participar en la divinidad. Así se me representó en un extraño sueño con movimientos muy precisos.

c) Ocho radios gruesos o exteriores. Cada radio representa una de las ocho trayectorias al pensamient

1.- Entendimiento correcto.
2.- Pensamiento correcto.
3.- Habla correcta.
4.- Acción correcta.
5.- Sustento correcto.
6.- Esfuerzo correcto.
7.- Satí correcto.
8.- Concentración correcta.

d) Ocho radios interiores unidos a la esfera central. Son los menores del dibujo, todos ellos configuran por un lado la representación sencilla que hemos utilizado desde siempre de niños como un Sol.


Por otro lado el número ocho representa el símbolo del infinito unido a La Fuente Divina.

e) Nueve esferas. Representan las 9 posibilidades que tenemos para eliminar karma que traemos de esta o de otras vivencias anteriores. Hay quien afirma que representarían las nueve dimensiones que existen en el Universo, siendo la última la central que sería la culminación o el final dimensional sabiendo que el número 9 es el último de los dígitos simples.

Además la esfera es símbolo de la totalidad. Corresponde en el espacio de tres dimensiones, lo que representaría a la circunferencia en el plano lineal. Equivalencia con el infinito, con los atributos de unicidad y homogeneidad. Emblemáticamente se identifica con el globo que, por similitud con los cuerpos celestes, se considera alegoría del mundo.

Se suele referir como el más perfecto de todos los cuerpos, esta asimilación de la perfección deriva de sus características geométricas. Existen elementos que la hacen completamente diferente de los demás poliedros regulares. Por de pronto:

1º.- Cada uno de sus puntos de su superficie dista lo mismo del centro; implica regularidad y           orden.

2º.- Procede de la irradiación de un punto central hacia el exterior, como una explosión.

3º.- Si cada punto de la superficie es un punto unido por un radio al centro, éste contendrá el          mismo número de puntos que la superficie exterior, es decir, infinito número de ellos.

4º.- Esta paradoja estriba en que, por una vez, en geometría, el cero y el infinito son una sola           y misma cosa.

 

FORMA DE DIBUJAR EL DHARMACAKRAM

1º.- La esfera central.
2º.- Los círculos concéntricos, primero el menor y después el mayor
3º.- Después las líneas o radios interiores formando una suma +después un aspa o                           multiplicación X. A partir de aquí todos los elementos que sean en número de ocho                   formarán un orden similar.
4º.- Después los radios gruesos exteriores.
5º.- Posteriormente los triángulos unidos a los radios gruesos comoindica la figura
6º.- Por último las esferas, sombreadas igual que la central.

 

 

 

Autor: Fernando Calvo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.